5 cosas que hice para sobrevivir a la perdida de dos embarazos

La perdida de embarazo es más normal de lo que cualquier mujer pueda imaginar. Debajo de esta foto te dejo el enlace a un artículo que lo explica muy bien. Sin embargo, recuerda que no todos los cuerpos son iguales y las experiencias son distintas para cada alma. Siempre consulta con tu médico y si es posible busca más de una opinion profesional. Yo te comparto mi experiencia y espero que te ayude de una u otra forma. 

Foto por: Reproducción Asistida ORG
Foto por: Reproducción Asistida ORG



La pérdida de mi primer embarazo 📜

Lógicamente sentirás que te tiran un balde de agua helada con la noticia. Lo más que te impresionará es la frialdad del doctor al darte la noticia de que perdiste a un bebé que esperabas con toda la ilusión. Y si fuiste sola a la consulta será aún mas difícil. Pero mira, lo importante es que te tienes a ti misma. Es normal que llores. Después de hacerle todas las preguntas necesarias al doctor en cuanto a los siguientes pasos a tomar para cuidarte ve enciérrate en el carro y llora. Deja que tu corazón exprese el dolor de no escuchar el pequeño latido del corazoncito de tu bebe. Permite que tu cuerpo procese la noticia y si tienes que estar un rato a solas no tengas miedo en decirle a la gente que te rodea que quieres estar sola. Estas de luto, has perdido a un pequeño ser que aunque nunca conociste te brindo la ilusión de ser madre. 

Con mi primer embarazo las primeras semanas tenia un brillo en el rostro que nunca había tenido en mi vida. Recuerdo que tenia ánimos de todo. Salía mucho a caminar y sentía como había vida formandonse dentro de mí. Lo anuncie a toda mi familia y seres queridos y todos al que yo y mi ex ex-esposo estábamos contentos. Dos semanas después me levante una mañana sintiéndome diferente. Algo andaba mal. Sentía como si algo hubiera muerto dentro de mí. Me percaté de que estaba sangrando. Seguí mi intuición y fue al medico. Efectivamente había perdido mi primer bebe. Sentí que todo ere mi culpa o culpa de quién era mi esposo. Sentí que estaba recibiendo un castigo. Estuve una semana sin ir a trabajar y busque por todo el internet qué hacer cuando se perdía a un bebe esporádicamente. Al parecer muchas mujeres pasaban por lo mismo aunque sea una vez en la vida. 

Fue muy triste, pero mantuve mis esperanzas porque el doctor nos alentó y nos dijo que era normal en parejas jóvenes. Guardé las fotos de los primeros ultrasonidos, ecografías y las visitas. Cerré ese capítulo escribiéndole una carta al bebé que nunca conocí y le di las gracias porque en mi corazón lo designé como una angelito más que me cuida desde el cielo.  


La pérdida de mi segundo embarazo...📖

Cuando me dieron la noticia de que perdí mi segundo embarazo llevaba ocho semanas de gestación. Sí, has hecho bien la matemática, son dos meses. El embrión estaba apenas desarrollando sus manos y pies y su corazón empezaba a formarse igualmente. No había latido. Podía ver su pequeña figura. Pero no se escuchaba su corazoncito. Dije: "Otra vez no." Pensé que algo andaba mal en mí y que yo era el problema. Que había sido maldita por cualquier pecado cometido y ahora estaba siendo castigada por el karma. Recuerdo que una persona conocida que era muy cristiana me recomendó ese doctor y me dijo que él y Dios podrían salvar a mi bebe. No paso así. No todas las experiencias son iguales. En mi caso, el doctor me dio una pastilla que ni recuerdo su nombre. Me dio instrucciones de tomarla el fin de semana para sacar de mi utero el pequeño cuerpecito de mi bebé. 

Fue una experiencia horrible. El sábado en la mañana me levante, desayune, me tome la pastilla y me tire en la cama a esperar su efecto. Me empecé a sentir muy mal. Recuerdo que quien era mi esposo me tomaba de la mano fuertemente mientras me veía retorcerme del dolor físico y emocional. Debió haber sido duro para el también. Finalmente empecé a sangrar, llorar, sangrar. Ya estaba haciendo efecto. Podia sentir como parte de mí se iba lejos. Todo lo físico duro una o dos semanas. 

Foto: babycenter

¿Qué hacer ante la noticia de perder a mis bebés? (lo que yo hice y recomiendo)

#1 Mi fe me dio fuerzas 🙏

"Sea cual sea tu fe aférrate a ella. "

Para ese entonces iba mucho a la iglesia y mi fe estaba basada en el dios de la biblia. Me ayudo mucho hablar con ese dios, escuchar musica de adoración y ser paciente conmigo misma. Sea cual sea tu fe aférrate a ella. No hablo de religion. Hablo de fe. Si practicas budismo, islamismo, hinduismo, meditación, yoga...en fin lo que sea. Aférrate a tu fe porque aunque no lo creas, sera un momento en el necesitaras mucho de algo sobrenatural o algo que parezca tener más fuerzas que tú.


#2 No te sientas avergonzada.

Por alguna razón una llega a sentir una especie de verguenza con una misma como mujer y con su cuerpo. Recuerdo que me sentía indigna, que había algo mal en mí y todo esto era un castigo por no cuidarme o porque había hecho algo malo. Cuando te sientas así recuerda que no eres la única que ha pasado por abortos naturales o esporádicos. No dejes que tu familia, tu esposo y/o tus seres queridos te echen la culpa. Después de todo muchas veces la razón no eres tú sino el esperma de tu pareja o simplemente aún no es el momento. 

#3 Auto-evalúate ✔

Cuando perdí a mi segundo bebe el doctor me dijo que tomara mucho acido fólico y que cambiara mi dieta a una mas basada en vegetales. El también me dijo que los abortos esporádicos muchas veces lo que hacían era preparar el utero y el cuerpo de la mujer para el embarazo que se encargara de traer al mundo a mi primer hijo. Cuando él me lo dijo reflexione en todos los malos hábitos físicos y alimenticios que pudieron afectar mis dos embarazos. Te voy a decir que fue lo que hice pero esto no garantiza que tu experiencia sera igual. Recuerda que todas las experiencias y cuerpos no son iguales. Aquí te digo:
  • Empecé a tomar ácido fólico. Aquí te dejo una sencilla explicación de los beneficios del ácido fólico.
  • Cambié mi dieta por una basada en vegetales, frutas y carne. Sobre todo consumí mucho brócoli. 
  • Tomé mucho de este jugo de vegetales.
  • Me relajé. Salía a caminar, conectar con la naturaleza, y cuando me sentía estresada simplemente dejaba lo que estaba haciendo para relajarme. 
  • Dejé de pensar en embarazos. Empecé a disfrutar más mi presente. 
#4 No te compares con otras madres

En las redes sociales hay un sin numero de mujeres extraordinarias que hacen publica sus vidas como madres. Te dicen como sentirte durante un embarazo, como decorar el cuarto que sera de tu bebe, como comer, como vestir, como tomarte fotos. Tú se tú. No pienses que eres la peor por que tu embarazo no se desarrollo igual que el de ellas. Piensa que tu historia es diferente. Tu has llegado hasta este punto de tu vida viviendo experiencias totalmente diferente a las de ellas. No menosprecies tu historia al compararla con la de las demás. Mas bien aprende de ellas y aplícate lo que se adapte a tu realidad y experiencias. Si es posible, deja de seguir esas paginas que todas las mujeres tenemos un instinto natural al que debemos seguir y en qué debemos confiar. Es bueno buscar ideas, pero hazlo de manera sana y te lo repito, no te compares. 
"No menosprecies tu historia al compararla con la de las demás."


#5 Haz un cierre de capítulo 💝

Cerrar el capítulo no significa que nunca lo leíste. Cuando estes lista, cierra el capitulo de los embarazos que perdiste. Hazlo por tu bien, el de tu familia y por el bien del bebé que está por llegar. En mi caso, yo me hice un tatuaje cerca del corazón. El tatuaje son dos flores de lavanda que florecen de la palabra Resiliencia. La resiliencia es la habilidad psicológica que tienen las personas que sobreviven a alguna situación traumática en su vida sobre todo la muerte de algún ser querido. Si tienes resiliencia en vez de hundirte en la oscuridad por siempre lo que haces es que aprendes y te vuelves hasta una mejor version de ti. 


Con las perdidas de mis embarazos aprendí mucho de mí, crecí como  persona y aunque no fue fácil perder a mis bebés supe que ellos serían mis  dos ángeles guardianes por siempre. Así cerré el capítulo de mi luto y  continué con mi vida. No te sientas mal por cerrar el capítulo. Un cierre te llevará a continuar y no significa que te olvidarás del bebé que nunca  conociste. Después de todo, estoy segura que a tu bebé le gustará ver a su  mami feliz. Algunas formas de hacer un cierre son:
  • Escribirle a una carta, poema, canción de despedida o un hasta pronto a tu bebé.
  • Guardar las fotos de la ecografía o evidencias de visitas al médico en una hermosa cajita. 
  • Hacerte un tatuaje en conmemoración. 
  • Hacerte un nuevo look.
  • Dar un viaje a un sitio tranquilo donde puedas reflexionar y decir adiós.

Hace mucho tiempo ya de esto y mientras escribo este blog me salen lágrimas. Porque al final estuviste creando vida dentro de ti y aunque no se completó tuviste a esa vida en tus entrañas. La vida continúa. Te quiero dar un último consejo. No te encierres en ti misma. Recuerda que muchas personas a tu alrededor también esperaban con ansias a ese bebé. Tu esposo o pareja, tus padres, tus amigos, tu familia y aunque el dolor quizá no se compara con el tuyo, ellos también sufren. Escucha su dolor también. No estás sola. Si quieres hablar en privado de lo que estás pasando y necesitas a alguien neutral me puedes escribir a mi correo electrónico ludovicadrafts@gmail.com. No estás sola.

Comentarios

Entradas populares